¿Cómo funciona la centrífuga médica

- May 24, 2019-

La centrifugación es un método de separación, concentración y purificación de muestras biológicas utilizando la fuerza centrífuga del movimiento rotacional y la diferencia en el coeficiente de sedimentación o densidad de flotabilidad del material. Su principio de acción es la filtración centrífuga y la sedimentación centrífuga.

1. La filtración centrífuga es la presión centrífuga generada por la suspensión bajo el campo centrífugo. Actúa sobre el medio filtrante, de modo que el líquido pasa a través del medio filtrante como el filtrado, y las partículas sólidas quedan atrapadas en la superficie del medio filtrante, logrando así la separación sólido-líquido.

2. La sedimentación centrífuga es el principio de sedimentación rápida y estratificación en el campo de fuerza centrífuga mediante el uso de diferentes componentes de la densidad de suspensión (o emulsión) para lograr la separación líquido-sólido (o líquido-líquido).

La centrífuga es una poderosa fuerza centrífuga generada por la rotación a alta velocidad del rotor de la centrífuga, forzando las partículas en el líquido para superar la difusión y acelerar la velocidad de sedimentación, y separar las sustancias con diferentes coeficientes de sedimentación y densidades de flotabilidad en la muestra.